sábado, 18 de febrero de 2012

La Junta impulsa la declaración de Briviesca como "Conjunto Histórico"

La Consejería de Cultura y Turismo somete a información pública, durante treinta días, la declaración de Briviesca como Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Conjunto Histórico’, un expediente abierto en 1983 y que cuando culmine hará que cualquier obra o intervención que se efectúe en esa zona urbana de la capital burebana deberá pasar el filtro de los responsables autonómicos de Patrimonio para garantizar su conservación.
El alcalde, José María Ortiz, señala que la declaración  «viene a reconocer la singularidad de nuestro núcleo urbano ya que tanto su trazado como sus edificaciones poseen un alto valor histórico y cultural» y agrega que «las consecuencias de esta declaración como BIC siempre serán beneficiosas para la ciudad y  precisamente conocer la noticia ahora en vísperas de las Edades del Hombre que se celebrarán el próximo mes de junio en Oña seguro que nos reporta sinergias positivas». Además agrega que «desde los tiempos de su fundación por la nieta de Alfonso X hasta nuestros días, se ha mantenido el mismo plano ortogonal  en el núcleo urbano y que ha servido de modelo a otras ciudades en siglos posteriores». La Junta de Castilla y León justifica la declaración argumentando que «el conjunto histórico de Briviesca constituye una agrupación de bienes inmuebles que forma una unidad de asentamiento continua, fruto de una determinada voluntad planificadora que da lugar a un núcleo urbano homogéneo, tipo bastida caracterizado por una singular trama urbana en cuadrícula o plano ortogonal, según el modelo utilizado muchos siglos antes por los romanos». Además, indica que el conjunto «constituye un valor de testimonio histórico de la cultura, espacio urbano y área territorial» y agrega que «la delimitación de la zona afectada por esta declaración, trata de establecer el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección de este conjunto en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de los valores que aconsejan su declaración».
La zona afectada tiene como origen noreste, el cruce de las calles Alcaidía, Joaquín Costa y Avenida Reyes Católicos y comprende los siguientes espacios públicos: avenida Reyes Católicos hasta su cruce con avenida Miranda, avenida Príncipe de Asturias hasta su cruce con avenida Juan Ayolas, avenida Juan Ayolas hasta su cruce con la calle San Roque y, por último, calle San Roque hasta su cruce con avenida Reyes Católicos al noroeste y Avenida Reyes Católicos hasta el punto de inicio.

El PECH, en tramitación
En relación con el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), redactado en 2009 y actualmente en trámite de aprobación, el alcalde indica que la declaración de la ciudad como ‘Conjunto Histórico’ lo beneficiará. «De estar un expediente incoado a estar ya resuelto facilitará las cosas, además durante este periodo de exposición pública alegaremos algunas propuestas que delimiten mejor el ámbito del conjunto histórico», señala.
Por otro lado, manifiesta que «en estos momentos estamos preparando documentación que nos han pedido los redactores del PGOU y PECH  ya que previo a la exposición pública la normativa exige la contratación adicional de unos estudios arqueológicos y también un estudio acústico y mapa de ruidos». En cuanto a los siguientes pasos administrativos, Ortiz anuncia que «cuanto tengamos ambos proyectos se procederá a la exposición pública previsiblemente para inicios del verano».
El PECH, redactado por el gabinete Rueda y Vega Asociados por encargo de la Corporación municipal, determina qué edificios y entornos del centro urbano se deben mantener y, además, establece una normativa para las nuevas edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario