jueves, 12 de enero de 2012

"Burgos 2015" aglutina la programación cultural durante cuatro años bajo el logotipo "C"

El proyecto ‘Burgos 2015’ aglutinará toda la programación cultural para los próximos cuatro años bajo el logotipo ‘C’, según señaló hoy en su presentación el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. La idea es construir un proyecto cultural que toma como modelo de estructura los proyectos de las capitales europeas de la cultura, las cuáles suelen crear proyectos de cuatro a seis años, divididos en capítulos argumentales anuales.

De esta forma, según explicó Lacalle, se aprovecha la experiencia que aportó la candidatura de Burgos a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 y la capacidad para desarrollar proyectos de forma conjunta entre la iniciativa pública, privada y la ciudadanía.

Así, la estrategia de ‘Burgos 2015’ se define en cuatro años, cada uno de ellos con una temática específica. 2012 se dedicará a la ‘Convivencia’ donde el elemento calve girará entorno a la celebración del V Centenario de las Leyes de Burgos. El año 2013 será el de la ‘Creatividad’, donde el elemento que mejor define lo que pasó ese año es la huella francesa, todo lo referido a la Guerra de la Independencia y a la liberación de Burgos de la invasión francesa.

El año siguiente, 2014, será el del ‘Conocimiento’ y se dedicará al cumplimiento del XX aniversario de la creación de la Universidad de Burgos (UBU). Finalmente, 2015 será el año de la ‘Ciudad Humana’ y se conmemorará un solo reino, el nacimiento de España, la unión de la Corona de Castilla con el Reino de Navarra.

Lacalle subrayó que para desarrollar todas estas líneas de actuación habrá un liderazgo, que será el Ayuntamiento quien mantendrá una coordinación constante con el Plan Estratégico Ciudad de Burgos. Asimismo, precisó que se trata de una programación “muy completa” y que la de este año se presentará en la segunda quincena de febrero. El presupuesto aún no está cerrado, afirmó, y el hito más relevante en este ejercicio será la celebración de un congreso internacional a finales de octubre que reunirá a representantes del mundo hispanoamericano.

Continuidad de ‘Burgos 2016’

El documento establece veinte medidas culturales y quince de marketing (20+15) y busca una continuidad del trabajo realizado por ‘Burgos 2016’. En este sentido, Lacalle indicó que “el trabajo no se podía perder porque hubiera sido una frivolidad”. Sin embargo, recordó que el Ayuntamiento burgalés interpuso la primera quincena de diciembre un recurso ante la Audiencia Nacional, que sigue su curso, ante la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura para 2016. “No renunciamos a ello pero queremos seguir avanzando”, sostuvo, a la vez que se mostró expectante ante el pronunciamiento que se produzca.

En el diseño de este proyecto cultural participaron un total de 48 personas que trabajaron durante cuatro largos meses y está impulsado por el presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Turismo y Festejos, Fernando Gómez, y contó con la colaboración del gerente del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, Mario V. San Juan.

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